Nuestra Historia

El centro Valesano congrega específicamente a quienes proceden del “Cantón de Valais”.

La Confederación Helvética, es decir, Suiza, posee una división geográfica política que denomina a cada región con el nombre de cantón, lo que sería para nosotros el equivalente a una provincia.
Son en total 23 cantones y 3 medios cantones, siendo Valais o Wallis, la región de la que proceden gran cantidad de inmigrantes que poblaron Argentina.
Valais está situado al oeste de Suiza y limita con Francia e Italia. Está conformado por un valle estrecho, flanqueado por altos cordones montañosos.

El viaje hacia América, los motivos

En el siglo XIX el mundo sufría grandes cambios. Las revoluciones industriales, guerras que se avecinaban y nuevos órdenes políticos obligaron a tantas personas de toda Europa a posar sus ojos sobre nuevos territorios donde encontrar un espacio para proyectar sus vidas.
Fue el caso de muchas familias, y jóvenes del cantón de Valais. Este lugar llega a un punto crítico en 1840 cuando ya el cultivo no era rentable, dada la sucesiva división de territorios que acaecía al traspasar de una generación tras otra.
Y empeora la situación una inundación en la región que es provocada por la ruptura de un embalse del río Rodano, luego de un sismo. El río, que surca la zona desborda sus causes y arrasa con sembradíos, ganado, viviendas e incluso población.


Argentina receptora de hermanos extranjeros

Argentina necesitaba manos dispuestas a trabajar. Por esto, a mediados del siglo XIX promueve la llegada de inmigrantes deseosos de poblar y trabajar en el ámbito agrícola.
Los valesanos tomaron contacto, por aquella época, con la propuesta. Es así como entre 1856 y 1914, aproximadamente 18 mil personas oriundas del cantón de Valais dejaron su país.
Se estima que un 85 % eligió Sudamérica como destino, el 12% Norteamérica y el 3 % África.
Entre quienes eligieron Sudamérica, un 70% se quedó en Argentina, el resto fue a Brasil, Chile y Uruguay.
Alguna familias originarias son: Goye, Felley, Mermoud, y Cretton. Primero se instalaron en Chile para luego de 12 años llegar hasta la Colonia del Nahuel Huapi. Ubicándose en lo que hoy es Colonia Suiza.
Así participaron de la construcción de Bariloche, contando con muchos descendientes.

Centro Valesano Bariloche

Nuestro Centro Valesano fue conformado en el año 1992. Es el resultado de un gran espíritu de comunidad y diálogo constante que reúne a los descendientes de los inmigrantes de la región del Valais en la Patagonia, como así también aquellos que se ven interesados por su cultura.
Actualmente existen 25 centros en Argentina distribuidos en Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro (Bariloche). Están nucleados entorno a E.V.A. (Entidades Valesanas Argentinas), y poseen incluso una publicación mensual que mantiene informada a la comunidad sobre actividades, eventos y encuentros.
Nuestro centro plantea como principales objetivos el crecimiento como personas promoviendo intercambios con otros centros, fomentando la vida sana entre sus jóvenes para que logren contagiar a otros. También es de suma importancia el estar atentos de sus mayores, vivo ejemplo de la historia. Festejar cumpleaños y rememorar anécdotas tiñe siempre a sus encuentros. La tradición y la cultura se mantiene fresca, entremezclada con los gestos propios del criollo.
Y no se olvidan que el formar una comunidad alegre es una buena plataforma para salir a reunirse con otras personas, y estar atentas de sus necesidades. Es por eso, que cada tanto organizan eventos para recolectar ropa, calzado, juguetes y golosinas que luego son regaladas a escuelas de la línea sur.

NUESTRO LEMA: "DONDE ESTÁ NUESTRA HISTORIA, ESTÁ LA VIDA, RESCATAR EL PASADO ES AMOR POR EL PRESENTE. NO OLVIDAR NUESTRAS RAICES ES PRESERVAR LO QUE NUESTROS ABUELOS NOS DEJARON"